Cómics y tebeos.

El comic español o tebeo alcanza su máximo esplendor en los años cuarenta y cincuenta. Con posterioridad tiene otros años de expansión entre los setenta y ochenta. En la actualidad, sin embargo, la producción editorial de este tipo de impresiones es bastante reducida.

Históricamente, la mayor fuente de producción aparece entre las ciudades de Barcelona, Valencia y Madrid. Aunque muchos dibujantes del género han estado trabajando para países extranjeros.

Como ejemplos de ese éxito editorial podemos citar los ejemplares de Cairo, En Patufet, El Jueves, Jaimito, Chicos, Madriz, Pulgarcito, Rambla, TBO, Trinca o El Víbora. También las historietas con continuidad editadas en series. Ejemplos de ello son Cuto, El Capitán Trueno, Makoki, Makinavaja, Pumby, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o Torpedo.

Así, en la actualidad el Salón Internacional del Cómic de Barcelona reúne a todos los aficionados, guionistas, dibujantes y editoriales del sector. También es notoria la edición del Premio Nacional del Cómic, aunque no es tan popular. Habiendo numerosas librerías especializadas en el cómic.

El término tebeo o cómics nace en las primeras ediciones de la revista TBO. Se trata de una publicación con historietas variopintas de diversos personajes, unidos por un elemento común : el humor. Además de estas propias historietas, el tebeo de los años 50 recogía otras secciones como juegos y pasatiempos.

Desde 1974 en adelante, comienza a usarse el término cómics. Ëste, que proviene del mundo anglosajón se caracteriza por un tipo de historietas con unos dibujos y presentaciones más realistas y dirigidos particularmente a un público más adulto que los tebeos editados hasta esa fecha. Algunos incluso, con una temática en la que está presente el erotismo, relegando las ediciones habituales impresas hasta la fecha y dirigida a un público de menor edad.

El vocablo cómic se extendió con rapidez. Aunque a partir de una determinada fecha, las últimas revistas del comic dirigido a mayores, recuperaron el término tebeo por alguna razón. Desde sus inicios Barcelona fue el centro de la producción de los tebeos. Esto era debido al mayor desarrollo económico de la zona, que concentraba la mayor parte de los artistas, puesto que ya estaban trabajando como dibujantes para otro tipo de revistas. El entorno más cosmopolita de la ciudad comparativamente con otras, también hacía más atractivo su desarrollo. Tras Barcelona, Madrid también refleja una gran importancia editorial con tebeos como Pinocho, Macaco o Chiquilín. Pero las tiradas de esos ejemplares es bastante inferior.

En el año 1935 se alcanza la mayor difusión de la revista TBO con un récord de impresión de 220.000 ejemplares. Empresas como Vives, Bruguera y Calleja adquieren una notable envergadura aún tratándose en su mayoría de empresas familiares.

Lamentablemente, durante la guerra desaparecieron muchas de ellas. También por presiones de todo tipo y para evitar otros males, muchas editoriales dejaron de perseguir únicamente un fin comercial y adquirían un sesgo partidista en concordancia con los distintos posicionamientos políticos de la época.

A principios de los años 40, debido a los problemas económicos que atravesaba el país, hubieron muchos problemas de abastecimiento del papel necesario para la industria del tebeo. Esto motivaba que los editores no podían en muchos casos regularizar las impresiones de las ediciones. Y no podían mantener unas fechas periódicas de comercialización. Además, en muchos casos, por tratarse de un sector más lúdico en comparación con otros, en muchos casos no se les daba un permiso de edición periódico con lo que debían pedir autorización para cada una de las tiradas de sus ejemplares.

En ese periodo fue bastante generalizada la impresión de los distintos cómics y tebeos sin fecha en su portada debido a esos contratiempos. A mediados de esa misma década es cuando las distintas ediciones comienzan a mejorar sus plazo de entrega y suministro. Las editoriales más conocidas en ese tiempo fueron Bruguera, Hispano Americana de Ediciones, Toray y Cliper.

En el año 1965 se alcanzó una cifra de ventas que superó los 85 millones de ejemplares anuales. Se editaron más de cien títulos diferentes de tebeos y cómics infantiles. Alguna revista como Lily tenía una tiradas en torno a los 42.000 ejemplares cada edición.

Cómics españoles de los años 1940 a 1980.

Algunos cómics de la época :

Mortadelo y Filemón, El Guerrero del Antifaz, 13 Rue del Percebe, El Capitán Trueno, Roberto Alcazar y Pedrín, El Jabato, Carpanta, Zipi y Zape, Anacleto Agente Secreto, Rompetechos, Purk, el Hombre de Piedra, El Cachorro, El Capitán España, Pantera Negra, Piel de Lobo, El Aguilucho, Bengala, El Cosaco Verde, El Sargento Furia, El Capitán Valiente, El Espadachín Enmascarado, El Inspector Dani, Chispita, El Hombre Enmascarado , Hazañas Bélicas, Jerónimo, Rin-tin-tin, Safari, Pantera Negra.

Contáctenos2 para vender cómics de colección

Vaciart en las redes sociales

Pueden contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, o bien por mail o teléfono.

También a través de las redes sociales.
Vaciart Google+
Facebook Vaciado de pisos
Twitter Vaciart

Más información en la web de Vaciado de pisos Barcelona

Vaciado de pisos Barcelona Vaciart
Carrer d’Entença, 178 Barcelona
08029 Barcelona
Tel.: 630293389